Las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, así como diferentes experiencias y buenas prácticas relacionadas con la innovación y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han centrado las intervenciones de la tarde del I Congreso Economía Plateada, que se está celebrando hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Mérida. El encuentro, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios, está patrocinado por CaixaBank. La clausura del Congreso correrá a cargo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.
A dar voz a las distintas experiencias se ha dedicado la primera mesa de la tarde: “Unión Europea y envejecimiento. Tendiendo puentes, conectando experiencias”. El presidente provincial de la UDP Badajoz, Juan Carrasco, ha recordado que la población seguirá envejeciendo. Realidad ante la que se pregunta: “¿Esto es un problema?”, reconociendo que hay quien piensa que sí, relacionando vejez con enfermedad, “lo que genera discriminación por edad o edadismo”. Pero más años de vida “se traduce en más años de vida saludable”, ha asegurado. Y ha concretado que son muchos los mayores que quieren envejecer bien, aunque “los servicios sociales actuales no cubren estas demandas, un problema que se agrava en el ámbito rural”. En este sentido, Carrasco ha subrayado que la participación de los mayores en acciones de voluntariado es un ejemplo de participación.
La consejera técnica de relaciones instituciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana María Carriazo, ha explicado que en 2012 la UE lanzó una iniciativa transversal para hacer frente al Reto Demográfico. El objetivo estratégico era aumentar en dos años la esperanza de vida, con calidad, de los ciudadanos europeos. Andalucía ha participado desde el inicio y “montamos una red informal para intercambiar experiencias y avanzar a nivel europeo”. En este marco, ya en 2016, se amplían los objetivos iniciales para conseguir iniciativas centradas en innovación en envejecimiento activo y saludable. La consejera ha reconocido que su participación les ha permitido intervenir en diferentes proyectos “y así seguiremos para conseguir mayores soluciones para personas mayores”. En la última convocatoria, 2019-2020, la participación sigue creciendo y se muestra cada vez más interés por la innovación digital. Ya en este nuevo periodo 2021-2027, la consejera reconoce que sigue creciendo el interés en la economía plateada.
Por su parte, la presidenta de Age Friendly Portugal y Embajadora Aging 2.0, Ana Joao Sepulveda, ha explicado que la Red Mundial Aging 2.0 nació para aunar a políticos, innovadores y a los destinatarios en materia de envejecimiento activo. Hoy la red está presente en todos los continentes trabajando en envejecimiento y longevidad. A nivel ibérico “buscamos una perspectiva conjunta entre España y Portugal, porque creemos que tenemos margen para trabajar conjuntamente en materia de longevidad”. Sepulveda ha adelantado que en 2022 se lanzará la iniciativa europea para silver economy. Existe una corriente que viene del mundo económico, que aborda esa longevidad “y crea una oportunidad de negocio que puede calar en el mercado. La economía de la longevidad está hoy como estaba el Internet en el 91, es decir, muchos no ven el alcance que tendrá”, ha explicado.
Innovación TIC en el campo sénior
Las nuevas tecnologías, concretamente las TIC, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todas las etapas de la vida, fomentando un envejecimiento activo y saludable.
Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth (Grupo INIT), ha incidido en que el mundo ha ido cambiando y las necesidades de las personas también. “Por eso, debemos aportar valor con la tecnología. Y es rsponsabilidad de las empresas fomentar el envejecimiento activo, impulsando plataformas que ofrezcan servicios de salud mediante dispositivos que respondan a las necesidades actuales”, ha explicado Santamaría. De esta manera, en Inithealth se esfuerzan por diseñar soluciones que promueven hábitos de vida saludables para todas las edades.
A continuación, Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados, grupo cooperativo que trabaja en Euskadi en el sector de la atención domiciliaria ha explicado que incorporación de la tecnología les ha permitido completar y mejorar “nuestra prestación presencial”. En este sentido, han puesto en práctica diferentes proyectos que les ha permitido ofrecer apoyo psicológico a usuarios y familiares, prevención de caídas, control y recordatorio de medicación, etc. Desde su experiencia, Acedo ha asegurado que “hay poco mercado para la economía plateada, porque es poco conocido. El tejido empresarial no compra los productos y servicios relacionados con el envejecimiento activo”. En todo este proceso, Aceso entiende que la formación de las trabajadoras es prioritaria para dotarlas de competencias digitales.
Por su parte, Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y delegado del director de la ETSIS Telecomunicación para Accesibilidad y Responsabilidad Social, ha coincidido en que la innovación tecnológica mejora la calidad de vida de las personas. “Pero debemos diseñar productos y servicios de los que puedan apropiarse y hacerlos propia”, ha subrayado. Para ello, las tecnologías deben ser accesibles para todos desde punto de visa cognitivo, físico y sensorial. “Pero, además, debemos contar con la participación, implicación y conocimiento de las personas mayores en el diseño del producto o servicio. Así la probabilidad de que les satisfaga será más alta y el riesgo de abandono por un mal uso de la tecnología no sea una opción”, ha concluido Valero.
Finalmente, Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health–Savia, ha presentado la plataforma de servicios de salud de Mapfre, que se caracteriza por sus servicios de prevención y acompañamiento. “La base tecnológica nos cuida, pero el verdadero valor lo aportan los profesionales de la salud. Ellos hacen posible el chat, las videoconsultas, la receta privada electrónica prescrita por el especialista, el diagnóstico en base a unos parámetros y los contenidos de salud”, ha detallado. Para prestar la mejor atención, Savia analiza las interacciones de los pacientes y, mediante modelos de inteligencia artificial, valora cuál es su estado de salud y los pasos a seguir.
Respuestas a las nuevas necesidades sociales
En la mesa “Nuevos modelos de R.S.C. dando respuesta a las nuevas necesidades sociales”, Isabel Raminhas, representante de Grupo Nabeiro, Delta Cafés, ha dejado constancia de que para su grupo de empresas la prioridad son las personas, “trabajar la responsabilidad social de la casa. Nosotros vamos adaptándonos a las necesidades de las personas, que son cambiantes”. La preocupación por las personas, por su calidad de vida, “es el primer punto de esa responsabilidad social”, que comparten los casi 4.000 trabajadores, porque “ellos también son preocupación de la empresa, son el primer paso de esa responsabilidad porque han comprobado que trabajamos para facilitar la conciliación con su vidas familiares”.
Antonio Campos, de DIRSE, de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, ha sido el encargado de desarrollar el término de R.S.E. en Extremadura y de su sistema de verificación. Ha explicado que la ética y la sostenibilidad han pasado a ocupar un lugar muy significativo, “decisivo” en las empresas, siendo el Dirse un perfil profesional que está en cambio constante y que “genera siempre un impacto positivo en la sociedad”.
La Senior Manager en FORÉTICA, Ana Gómez, se ha centrado en analizar cuáles son los retos que en materia de sostenibilidad deben hacer frente las empresas, que vienen trabajando dos temas principalmente: la cultura del trabajo y la inclusión. Con respecto al primero de ellos, y ante el progreso de la digitalización, el talento sénior será el más vulnerable ante los cambios que acontecen en el tejido empresarial. Esa transición debe ser “ética, inclusiva, poniendo a los mayores en el centro del cambio”. Además, muchos perfiles se han visto afectados en las empresas durante la pandemia, como las mujeres con hijos o mayores a cargo, las personas mayores y las personas con discapacidad. Esta situación “es un reto, porque cada vez son más los estudios que aseguran que la diversidad suma valor a las empresas”.
El presidente de Corresponsables, Marcos González, ha sido el encargado de explicar el papel de los medios de comunicación para difundir lo que hacen las empresas en materia de responsabilidad social. Los medios “tenemos un papel fundamental a la hora de poner en valor la sostenibilidad, de visibilizarla”, porque la R.S.C. sirve para “dar respuesta a retos globales como el envejecimiento de la población”. La clave es dar a conocer cómo pueden responder las empresas a los retos que surjan, como es el envejecimiento. En esta materia, González ha concretado que “hay que tener presente la gran diversidad que pueden convivir en las plantillas de las empresas”.
Por último, la directora Internacional de SALUUS, María Barco, se ha centrado en analizar la responsabilidad de las pymes orientada a las personas mayores, asegurando que se trata de “una oportunidad que no debemos dejar pasar”. Más del 90 % del tejido empresarial español está constituido por las pymes, cifra que es señal de su importancia. “Pymes que son espacios que compartimos todos, también las personas mayores”, el único sector de la población que seguirá creciendo. “Durante la pandemia hemos comprobado cómo mayores y pymes se han retroalimentado”, se necesitan mutuamente. “Toda RSC pasa por hacer más fácil la vida a las personas mayores”, convirtiendo sus espacios en lugares amigables con los mayores, ha concluido Barco.